Spider of the year 2007 – ES

La araña europea del año 2007

La araña lobo gigante de ribera – Arctosa cinerea (Fabricius, 1777)

Con una longitud corporal de 12-14 mm en los machos y de 14-17 mm en las hembras, la araña lobo gigante de ribera, o araña lobo de la arena (Arctosa cinerea) es una de las arañas lobo más grandes de Europa. El patrón muy contrastado de manchas claras y oscuras (gris parduzco o gris amarillento), mucho más acentuado en los machos, hace a estos animales de hábitos terrestres casi imposibles de detectar cuando permanecen inmóviles sobre un sustrato arenoso o de grava (Bellman 1997).

La especie habitaba originalmente en orillas de ríos y lagos con sustratos dinámicos de gravas y arena. También aparece secundariamente en graveras y explotaciones de arena. En ríos no regulados esta araña lobo habita en orillas arenosas y de grava cerca del borde del agua, areas que permanecen libres de vegetación debido a las inundaciones periódicas. La regulación de los caudales de ríos y lagos en las décadas pasadas ha causado la extinción de esta especie en muchas partes de Europa.

La fase activa transcurre de marzo a noviembre. Durante este periodo los animales viven en tubos tapizados de seda, que abandonan para salir a cazar. Estos tubos de seda están enterrados en el sustrato arenoso y habitualmente se encuentran bajo grandes piedras o flotsam como trozos de madera. Los refugios suelen encontrarse en una franja situada entre 0,5 y 1,5 m de distancia del borde del agua, y con la abertura orientada hacia el agua. Entre las presas más comunes de estas arañas están los escarabajos terrestres, las larvas de mosca, los saltamontes y otras arañas. De junio a agosto las hembras cuidan de su puesta. Las crías eclosionan de agosto a octubre, pasan el invierno y completan su desarrollo en la parte final del verano del año siguiente. Tras un segundo invierno se aparearán y producirán sus propia prole. Debido a este solapamiento entre generaciones, las arañas adultas pueden encontrarse a lo largo de todo el año. Durante el invierno estos animales preparan otro refugio, a unos 10 o 15 metros del borde del agua, suficientemente alejado como para evitar los riesgos de inundación. Si una de tales inundaciones ocurre en verano las arañas simplemente sellan la entrada de su refugio con seda y pueden sobrevivir gracias a la burbujita de aire que queda dentro. La distribución de la araña lobo gigante de ribera comprende desde el Mediterráneo, a través de toda Europa Central hasta Escandinavia. Hacia el Este llega incluso a Siberia.

Puede encontrarse más información sobre la Araña del Año, incluido un poster con todas las elegidas anteriores y sus mapas de distribución, en la página web de la Arachnologische Gesellschaft: http://arages.de/publikationen/nachweiskarten/

Martin Kreuels & Marcos Mendez

Posted in Spider_of_the_Year_2007