Spider of the year 2016 – ES

La araña europea del año 2016

Cyclosa conica (Pallas, 1772)

Cyclosa conica (Pallas, 1772) pertenece a la familia de las tejedoras de orbitelas auténticas (Araneidae). Esta familia presenta 3.099 especies en todo el mundo, de las cuales 131 se encuentran en Europa. El género Cyclosa tiene como representantes dos especies en Europa Central. En Europa Meridional presenta ocho especies. Como la especieque nos ocupa, tres de las continentales muestran un único tubérculo en el opistosoma (Cyclosa conica (Pallas, 1772), C. algerica Simon, 1885, y C. sierrae Simon, 1870) variable en su forma, por lo que es necesario un examen más detenido de los ejemplares para identificarlos. En cuanto a España, hay hasta seis especies peninsulares,además de las tres mencionadas, está C. groppalii Pesarini, 1998, C. insulana (Costa, 1834) y C. oculata (Walckenaer, 1802), todas con varios tubérculos en el opistosoma, y una canaria o macaronésica (C. maderiana Kulczynski, 1899) más difícil de diferenciar. Cyclosa conica se encuentra en toda Europa. Su distribución vertical alcanza la zona alta de las montañas, hasta unos 1.600 msnm. Esta especie prefiere bosques de coníferas bien iluminados, donde localmente pueden aparecer con gran profusión. Se puede encontrar también en caminos forestales o pastos secos. Ni en Europa Central ni en la Península Ibérica se considera en peligro.

Cyclosa conica construye una tela circular, muy regular y de densa malla, situada unos 1,5 m sobre el suelo. En el centro de la tela, la araña fabrica una banda vertical, de hilado espeso, llamada estabilimento. La araña se coloca en esta estructura que muchas veces complementa con restos de plantas o de sus propias presas. Por esta razón, los miembros del género Cyclosa se llaman algunas veces “arañas de las filas de basura”.

Muchas veces, cuando se coloca en la construcción de seda llena de restos de presas la propia araña es difícil de ver. Si se la molesta, la araña puede también hacer vibrar la tela de manera que su contorno se desvanece casi por completo.

Tanto machos como hembras son activos desde la primavera (marzo o abril) hasta el otoño (septiembre a octubre). La puesta de los huevos tiene lugar a mediados de verano y se sitúan en una ramita cerca de la tela; el saco ovígero está rodeado por hilos amarillentos brillantes.

La longitud corporal es de alrededor de 6-8 mm para las hembras. Los machos son más pequeños, de 4-4,5 mm, así que la especie presenta un dimorfismo sexual distintivo. El cefalotórax es desde ampliamente marrón oscuro a negro. El abdomen está variadamente coloreado, dorsalmente marrón rojizo oscuro a negro, frecuentemente con un patrón blanco, y ventralmente marrón oscuro con dos parches blancos alargados. El abdomen termina en un tubérculo cónico proyectado dorsalmente hacia atrás sobre las hileras, como en una pera. Esta forma le da nombre al epíteto específico e informalmente le ha valido el calificativo de “araña peonza”.

¿Por qué se ha elegido Cyclosa conica como Araña Europea del Año? La principal razón es lo distintivo de esta especie. El abdomen cónico facilita su reconocimiento, y su tela tan conspicua y regularmente tejida con su largo estabilimento también ayuda en su identificación. Mediante la elección de la Araña del Año no sólo esperamos que un grupo menos popular de animales salga a la luz, sino también que los investigadores puedan obtener nuevos datos sobre su distribución actual. En ese contexto, invitamos a que celebres la Araña Europea del Año y nos ayudes con registros de tu localidad o documentación fotográfica de esta especie. Esta última ayudará tanto a conocer la diversidad de patrones (hay varias formas descritas en esta especie, con distintas coloraciones) como de telas, pues la orientación del estabilimento es variable. Si además viene acompañada de fotografía macro o una descripción precisa de la parte ventral del opistosoma donde se podrá ver la genitalia de hembras, o una fotografía lateral o ventral de los palpos maduros del macho, la identificación podrá completarse a nivel específico en muchos casos.

La araña europea del año es elegida por 78 aracnólogos de 26 países europeos. La coordinación se realiza por el Museo de Historia Natural de Viena (Natural History Museum of Vienna) junto a la Sociedad Aracnológica ‘Arachnologischen Gesellschaft’ (AraGes) y la Sociedad Europea de Aracnología (European Society of Arachnology, ESA).

Christoph Hörweg & Marcos Mendez

Posted in Spider_of_the_Year_2016