Spider of the year 2017 – ES

Araña del año 2017

Nuctenea umbratica (Clerck, 1757)

Nuctenea umbratica (Clerck, 1757) pertenece a la familia de los verdaderas tejedoras de tela orbicular (Araneidae). Esta familia agrupa 3.095 especies en todo el mundo, de las cuales 128 se encuentran en Europa. El género Nuctenea está representado por dos especies en Europa central y se encuentra representada a lo largo de toda Europa. Su distribución vertical abarca predominantemente de llanuras a colinas bajas (hasta cerca de 800 metros sobre el nivel del mar), con solamente algunas citas en las elevaciones más altas de hasta 1000 metros en lugares como Tirol. La especie ocupa varios hábitats. Originalmente se trataba de una especie asociada a la corteza, que se encuentra particularmente en madera muerta con corteza suelta, pero ahora también se encuentra en entornos urbanos como paredes de casas y cercas, especialmente en rincones y grietas. En alemán, por ejemplo, se le llama tejedora orbicular de grietas. En algunos hábitats se puede encontrar con bastante frecuencia y en Europa Central la especie se clasifica como no amenazada.

Nuctenea umbratica construye una red orbicular relativamente grande (hasta 70 cm de diámetro) con una forma excéntrica en la que el centro de la tela siempre se desplaza hacia el refugio de la araña. La araña pasa el día escondido en este refugio y se coloca en el medio de la tela al caer la noche. Esta especie se puede encontrar durante todo el año, pero sobre todo de julio a octubre.

La tejedora orgbicular Nuctenea umbratica muestra un alto nivel de dimorfismo sexual: la longitud corporal de las hembras es de 13-16 mm, mientras que la de los machos de sólo 7-10 mm. El cuerpo es ancho y aplanado. La coloración básica es de color rojo-marrón a negro-marrón, las patas son de color marrón oscuro y el abdomen muestra un patrón oscuro, foliar que puede tener un ligero reborde.

Nuctenea umbratica se puede confundir con especies oscuras como Larinioides ixobolus, pero por comparación esta especie es un negro metálico y el patrón foliar es más claro y prominente. Los juveniles se asemejan a la especie Nuctenea silvicultrix, más pequeña (longitud del cuerpo hasta 9 milímetros) pero mucho más rara. Esta especie se distribuye más al este y difiere por tener los lados del cuerpo más claros y un abdomen más redondeado.

¿Por qué Nuctenea umbratica fue elegida como la Araña Europea del Año?

Hay una serie de buenas razones para esta elección: (1) la especie es bastante común, (2) a pesar de su modo de vida oculto es fácil de encontrar cerca de las casas, (3) es bastante grande y fácil de identificar , y (4) aumenta la conciencia pública sobre su hábitat original en la corteza de madera muerta y / o árboles viejos.

A través de la elección de la araña del año no sólo esperamos que un grupo menos popular de animales se ponga en primer plano, sino que también esperamos que los investigadores puedan obtener nuevos datos sobre su distribuciónactual. En este contexto, disfruta de la Araña del Año y ayúdanos con tus registros de localidad o documentación fotográfica de esta especie.

La araña europea del año es elegida por 81 aracnólogos de 26 países europeos. La coordinación se realiza a través del Museo de Historia Natural de Viena, junto con la Arachnologischen Gesellschaft (AraGes) y la Sociedad Europea de Aracnología (ESA).

Christoph Hörweg & Pablo Carballo

 

Posted in Spider_of_the_Year_2017