Spider of the year 2018 – ES

Araña del año 2018

Araña de conejeras – Steatoda bipunctata (Linnaeus, 1758)

La araña de conejeras, Steatoda bipunctata (Linnaeus, 1758), pertenece a la familia constructora de telas de araña enmarañadas (o arañas de pies pectinados) Theridiidae. A lo largo del mundo, esta familia agrupa 2.487 especies de las cuales 228 están presentes en Europa. Trece especies representan el género Steatoda en Europa, siete de las cuales se pueden encontrar en la Península Ibérica. Aunque esta es una de ellas, el número de registros confirmados es muy bajo.

La especie se encuentra sobre todo dentro de o sobre edificios, construyendo telas por ejemplo, bajo los alféizares de las ventanas. La araña de conejeras es una especie de lo menos quisquillosa y puede incluso sobrevivir en cuartos bastante secos. Como su nombre indica, las conejeras constituyen muchas veces un hábitat adecuado también. De todas maneras, también se encuentran en el exterior, sobre todo en jardines, arbustos y paredes -especialmente bajo la corteza de los árboles- en grietas de rocas o bajo piedras. En muchos lugares pueden ser comunes y esta especie no se considera en peligro.

La longitud corporal es de 4,5-7 mm en hembras y 4-5,5 mm en machos. El cuerpo aparenta un brillo graso o céreo, especialmente el levemente aplanado abdomen. En alemán se llama la “Fettspinne” (araña sebosa o grasienta). El color básico del cefalotórax es de marrón a casi negro, el abdomen es generalmente marrón, volviéndose marrón oscuro a negro hacia los bordes. A lo largo del centro del abdomen discurre una más o menos borrosa línea más clara, así como una ancha banda pálida a través de la parte anterior. Normalmente se pueden ver cuatro pequeños puntos oscuros (estos marcan los puntos donde se insertan los músculos desde dentro del cuerpo). Las patas son marrones rojizas con anillos más oscuros.

La araña de conejeras construye una red tridimensional -normalmente en esquinas o concavidades- con una capa tejida más o menos espesamente soportada por hilos verticales que se dirigen hacia arriba y más hilos que se extienden hacia los lados. Los hilos de captura se dirigen hacia abajo. Solo estos tienen gotitas de pegamento, que se localizan al fondo del hilo. Aquí quedan atrapadas las presas, el hilo se desprende y la araña acude rápidamente desde su refugio; normalmente una grieta cerca de la red. La araña de conejeras puede superar no sólo a insectos menores, sino incluso a grandes arañas como la araña casera.

La araña de conejeras puede encontrarse todo el año, aunque los machos se encuentran normalmente durante la estación de apareamiento, de junio a octubre. Durante el apareamiento, el macho hace ruídos chirriantes: los sonidos se producen empujando el borde afilado de la parte anterior del abdomen a través de un “órgano estridulador” en la parte trasera del cefalotórax. De este modo, atrae a la hembra fuera de su refugio y el apareamiento, que normalmente tiene lugar en otoño, pero algunas veces también en primavera, puede completarse. La hembra pone ca. 50-100 huevos coloreados de rosa en un capullo blanco colgado dentro de la tela.

Steatoda bipunctata se puede confundir con Steatoda castanea, una especie que vive en hábitats semejantes, pero que tiene en su mayor parte una coloración más clara y solo se encuentra en primavera.

¿Por qué se eligió Steatoda bipunctata como la Araña Europea del Año?

Por una parte, porque esta araña se encuentra frecuentemente en casas y es relativamente fácil de reconocer. Por otro lado, es un ejemplo de araña de tela que no es peligrosa, al contrario que las arañas viuda negra del Mediterráneo, que son venenosas para las personas y a las que se teme y se mencionan regularmente en los medios populares. El chirrido de los machos es otra peculiaridad de la especie.

A través de la elección de la Araña del Año no solo esparamos que el grupo de animales menos populares será puesto a la luz, sino que también esperamos que los investigadores obtengan nuevos datos sobre su distribución actual. En este contexto, disfruta de la Araña del Año y ayúdanos con registros de tu localidad o documentación fotográfica de esta especie.

La Araña Europea del Año la escogen 83 aracnólogos de 26 países europeos. La coordinación se ejerce por medio del Museo de Historia Natural de Viena, junto con la “Arachnologischen Gesellschaft” (AraGes) y la Sociedad Europea de Aracnología (ESA).

Christoph Hörweg & Pablo Carballo Felpete

 

Posted in Spider_of_the_Year_2018