Spider of the year 2015 – ES

Araña europea del año 2015

La araña zumbona – Anyphaena accentuata (Walckenaer 1802)

Anyphaena accentuata (Walckenaer, 1802) pertenece a la familia de las arañas fantasma o arañas del tubo (Anyphaenidae). Esta familia de arañas apenas sobrepasa las 500 especies en todo el mundo, de las cuales ocho están presentes en la región Mediterránea, seis en Europa y cuatro en la península Ibérica: A. accentuata, A. albirrorata, A. numida y A. sabina. Las arañas fantasma son similares a las arañas del saco (Clubionidae), pero difieren de estas últimas en la posición de la abertura traqueal, que en las arañas fantasma se sitúa en el centro de la parte ventral del abdomen.

La araña zumbona es común en toda Europa. Prefiere los troncos y copas de árboles caducifolios, pero también aparece en arbustos y en coníferas. Anyphaena accentuata es una especie de bajas altitudes; su rango altitudinal normalmente no llega a los 1000 m sobre el nivel del mar. Los registros a mayor altitud en Europa central se sitúan en Carinthia (Austria) y Untergadin (Suiza) a poco más de 1100 m. En España se conocen unas pocas localidades por encima de 1250 m en Cuenca, Jaén y Zamora. Durante el día estas arañas se ocultan en un refugio construido con hojas unidas con seda. El apareamiento y la puesta también se hacen en dicho refugio. Son depredadoras nocturnas que cazan pequeños insectos alados. Durante el invierno puede encontrarse a menudo a Anyphaena accentuata bajo la corteza de árboles muertos. Esta especie está haciéndose más común en hábitats humanizados y puede verse a veces en las paredes de las casas, haciendo sus patrullas nocturnas. Los machos maduran a comienzos del verano (abril a mayo). Los adultos son más frecuentes hasta junio, periodo durante el cuál ambos sexos están activos.

La longitud del cuerpo de las hembras es de 5–9 mm; los machos son un poco menores, de 4–7 mm. El cuerpo es de color amarillo pálido a pardo y el cefalotórax tiene bandas negras serradas en los laterales. En el centro del abdomen hay cuatro manchas negras que forman dos flechas, que son características de esta especie. Las patas son variegadas en amarillo y pardo. A menudo, las marcas de los machos son muy intensas.

Los machos tienen un comportamiento reproductor inusual. Tamborilean con los pedipalpos y el primer par de patas sobre la pared del refugio de la hembra, al tiempo que hacen vibrar su abdomen. Esto crea una especie de zumbido, que da a estos animales su nombre común en inglés de araña zumbona.

En Europa central esta especie no está amenazada y no necesita protección legal. Las medidas de protección que serían útiles para la Araña Europea del Año 2015 serían la conversión de los monocultivos de coníferas en bosques caducifolios mixtos, así como el retener la madera muerta en los bosques.

¿Por qué se ha elegido a Anyphaena accentuata como araña del año? Esta araña pertenece a una familia que todavía no había sido representada. Además, la especie es fácil de reconocer por sus cuatro manchas características en el abdomen. Esto hace que sea más fácil confirmar avistamientos a partir de fotografías. Por si fuera poco, puede observarse con relativa frecuencia durante todo el año, no sólo en el campo sino también en las casas, a las que puede llegar, por ejemplo, con algunos árboles de Navidad. Finalmente, su capacidad de producir sonidos la hace ciertamente inusual…

La “Araña Europea del Año” es elegida por 83 aracnólogos de 26 países europeos. La votación se coordina a través del Museo de Historia Natural de Viena, junto con la Arachnologische Gesellschaft (Sociedad Aracnológica) (AraGes) y la European Society of Arachnology (ESA).

Posted in Spider_of_the_Year_2015